MRIEcoleStPaul_1992
Foto BG "MRI - Escuela Primaria -Cherburgo 1992-1997"



Editorial

Queridos amigos (as), queridos alumnos, queridos internautas,

Para conmemorar este 40º aniversario de práctica al servicio del "Takemusu" (noción  proveniente de los estudios de Kototama, y que debería prevalecer en toda práctica marcial), he decidido no el contaros mi vida sino más bien dar pruebas de las disciplinas y enseñanzas citadas en la página de inicio de este "blog".

Desde hace años, me había negado a crear una página web, ya que mi objetivo no es hacer ostentación de recuerdos, ni vanagloriarme de méritos, ni pasar horas y horas delante de una pantalla de ordenador para arreglar el mundo… no tengo en absoluto tiempo para nada de todo eso!

Mi objetivo actual es conmemorar un "aniversario singular" y atraer la atención de los mas motivados, ya sean expertos o neófitos de todas clases : científicos, artistas, médicos, deportistas, educadores, filósofos, padres y madres de familia interesados en la vida y sus sutiles mecanismos … Cualquiera que sea vuestro trabajo, vuestro saber, o vuestra condición de existencia actual, me gustaría que pudierais revelar, valorizar este sentido creativo y este trabajo que es vuestro, todo ello a través de esta herramienta innata llamada "Respiración", y demostrar cómo nuestras preocupaciones cotidianas podrían ser aliviadas, por no decir solucionadas en muchos casos, si estas técnicas de Despertar se transmitieran correctamente en Francia y en Europa.
.

Valor de Ejemplo

Todos los valores que buscamos actualmente para el retorno al Equilibrio de nuestra Sociedad « moderna », están normalmente contenidos en la práctica de las artes marciales. Sin embargo, la política competitiva olímpica y mundial ha canalizado nuestra mentalidad, en todas las disciplinas deportivas, hacia la parte visible del iceberg, es decir, hacia ese mundo elitista de los deportistas de « alto nivel ».

La élite deportiva sólo tiene sentido si, y solo si, es significativa de la buena salud de sus raíces… es pues, una libertad que no sería justo cuestionar. Sin embargo, conviene vigilar que otros medios más magistrales sean consagrados a la parte sumergida del iceberg, para que nuestros jóvenes puedan salir del hipnotismo colectivo, de esa posición pasiva de espectadores delante de la pantalla de la televisión o de « ultras » en los estadios. Así, podrán tomar una parte activa y sentir esa alegría irremplazable que se llama « Bienestar ». Incluso en las artes marciales, nos hemos alejado dramáticamente de lo Esencial, es decir, de lo que construye al Ser Humano en el Momento, con esa capacidad de "Respeto" de él mismo, de los demás y de su Entorno Natural.

¿Quién no ha oído nunca hablar de estos términos:

"Carácter, Esfuerzo, Sinceridad, Control de Sí Mismo, Equilibrio, Atención, Concentración, y no sólo eso, sino también Verdad, Justicia y Paz?"

No hay ni una sola reunión en Europa en la cual estos valores no se busquen, en cualquier campo… ya que la conciencia profesional, por ejemplo, es una resultante directa de ellos, a todos los niveles de la jerarquía, desde los patrones hasta los aprendices… ya sea para cuestiones de planning, de rentabilidad, de seguridad-calidad, etc.…

Estas referencias pueden volver a pasar al primer plano, de la misma manera que conviene encontrar verdaderos gobernantes: no personas ávidas de Poder que "se sirven", sino hombres y mujeres que sean plenamente capaces de demostrar, evidentemente con sus cualidades y sus defectos propios, su desinterés personal a través de una sola palabra: "SERVIR".
.

Nueva direccion
Y lo mismo para todos los religiosos, filósofos y pensadores, esos "dadores de órdenes y de consejos"… Si queremos cambiar para bien la Sociedad Humana, comencemos por establecer una base imprescindible, ese valor de ejemplo que tenemos que ofrecer a los mas jóvenes, desde la guardería, el preescolar y la escuela primaria hasta los institutos e universidades, esforzándonos en ofrecer a nuestros adolescentes y estudiantes, no sólo los mejores profesores escolares, sino también profesores experimentados, verdaderos, auténticos, tesoros de referencia de los cuales los profesores de escuela deberían aprender, para así llevar a cabo ese bonito y difícil trabajo !

Es el precio que hay que pagar para que la vida cambie, y si en el pasado se decidió el acentuar la diversidad de formaciones como por ejemplo el Deporte, fue siempre para contribuir a la Educación Física y Psíquica de los individuos, y no para reducir ese objetivo esencial a la sombra de un mundo consagrado a todas formas de competiciones, cuyo beneficio real solo se obtiene en detrimento de la mayoría.

Una pirámide apoyada en su vértice no se puede mantener en equilibrio… yo diría más bien, y perdonadme por la expresión, que «está condenada a romperse la crisma!...

Por el contrario, si colocamos una pirámide sobre su base ancha, podremos llegar mucho mas alto, lo que nos puede ofrecer una élite competitiva de calidad, animada de valores estabilizadores para un pueblo que siente la necesidad de identificarse son sus vedettes, con sus campeones… y por supuesto con sus ídolos. Eso nos alejaría de los escándalos financieros, de esos seudo-atletas dopados que se autodestruyen y que ensucian precisamente el Espíritu de la noble superación de sí.mismo. Eso sería una dimensión ejemplar, es decir, un camino nuevo para ofrecer a Todos!

Y es posible considerar una alternativa neutra, desprovista de todo objetivo religioso, de todo lo políticamente correcto, de todo beneficio financiero, y, por supuesto, de todo sectarismo.

Para ello, es conveniente atreverse a sentarse alrededor de una mesa de negociaciones « especial », alejada de toda confrontación de fuerza, y encargada de reconocer las imperfecciones de los últimos 40 años. Dicho esto, hay que reconocer que no todo es malo, hay campos que merecerían un buen pulgar en alto, y no solamente el de la " Société Générale".....


Todavía no es demasiado tarde, ya que sólo hay que buscar de forma honesta, en todos los sectores, aquellos y aquellas que estén capacitados, es decir, que sean « tesoros de competencia » que tengan algo que decir y que hacer… Ellos son a los que hay que ayudar para el Futuro de nuestro Planeta! Es urgente el tomar conciencia de ello, queridos amigos!
.

Entre Nacimiento y Muerte, existe… la VIDA: ¿Cual es, entonces, su SENTIDO?
Sólo soy un experimentador, un investigador en el singular campo de las Artes Marciales de Tradición, y sirvo a la causa de esa Respiración que tan valiosa es para nosotros…

Ese lazo que nos une a la Gran Naturaleza, al Entorno directo del sistema solar, hará correr mucha tinta de ahora en adelante, por miedo al recalentamiento del planeta…

Una vez más, el Ser Humano sufre a causa de su culto a la confrontación de fuerza, ya que desde hace más de un cuarto de siglo, todos los "S.O.S" que se han lanzado sobre el tema de la Naturaleza han sido en vano, y ahora únicamente recogemos lo que hemos sembrado. Pienso por otra parte que eso no es nada comparado a lo que nos espera… si continuamos a discutir sin reaccionar de forma significativa…
.

Toma de conciencia… fruto de la Educación
En 1988 y 1990 tuve la gran alegría de participar, como conferenciante, en dos valiosos simposios: el primero fue "Relaciones Ciencia y Conocimientos" y el segundo, de actualidad en 2007, "Hacia una nueva Conciencia", dos citas internacionales organizadas por el Sr. Lionel Tardif, Director de la Cinemateca de Tours y realizador de películas documentales tales como "La Danza de Shiva".

Le estaré siempre agradecido porque para mí fue una experiencia extremadamente enriquecedora el poder participar en la mesa redonda titulada: "Cerebro, Pensamiento, Percepción" al lado de personajes tan competentes e impresionantes como los eminentes profesores e investigadores Paul Chauchard, Rémi CHAUVIN, Alfred Tomatis, Anne-Ancelin Schuzenberger, Sogyal Rimpoché… Pero fue también un momento para escuchar y conocer a personajes tan prestigiosos y encantadores como los profesores Brian O Leary, Karl Pribram, Michel Bercot, John BARROW, Rupert Sheldrake, Jean-Louis Siémons, pasando por Stanislav Grof y otros tantos participantes llegados de las cuatro esquinas del Mundo , en presencia de los cuales el joven embajador que yo fui pudo relatar el fruto de sus experimentaciones sobre el Movimiento Regenerador innato, el estudio de los sonidos originarios y las artes marciales de Tradición.
.

El vinculo inesperado
En el 2°simposio, el Director del Teatro de Chinon solicito mi ayuda para el beneficio de la Compañía de Danza "Archipiélago 2", algunos miembros de la cual provenían del Ballet del siglo XX de Maurice Béjart. La compañía tenía que actuar a las 21 horas para la noche de gala del Simposio, pero alrededor de las 19 horas, por falta de tiempo para comer, y sobre todo por ensayar tras una larga gira y por agotamiento tras un pesado viaje, los bailarines anunciaron que no podrían actuar esa noche … Os dejo imaginar el estrés del Director …

Esa fue mi primera experiencia de enseñanza del Movimiento-Regenerador en un contexto artístico, y de manera urgente! Me llevaría mucho tiempo el contar todos los detalles, pero el caso es que la Compañía bailo divinamente, todos tan convencidos de este trabajo que me propusieron acompañarles a Bélgica, una invitación que desgraciadamente no pude aceptar en ese momento.

Es posible que algunos o algunas de entre vosotros se asombren de un tal vínculo entre las artes marciales, la respiración, el mundo artístico y la vida de cada día. Y sin embargo…

¿Qué se ha conservado de las Enseñanzas de Maestría y de Respeto de los antiguos Maestros, Maestros que actualmente ilustran los mangas japoneses y occidentales...? ¿Acaso sabemos atravesar las enfermedades, los obstáculos de la Existencia, la adversidad, generando al mismo tiempo alrededor de uno serenidad, confianza y determinación? ¿Somos capaces de mantener un esfuerzo « duro » cuando es necesario, de avanzar cuando las peores minusvalías nos afectan; cuando el sufrimiento nos invade… guardamos la esperanza cuando todo está perdido?

Teniendo cuidado al aplicar ciertos principios recibidos de mis profesores, siempre he conseguido hacer pasar este mensaje en cualquier lugar del Mundo, allí donde la Vida me ha permitido actuar sin medios, sin cobertura mediática… para ayudar a los mas desfavorecidos.

Cada uno de nosotros es capaz de triunfar en su Vida, es decir, de comprender ciertos mecanismos llamados "primitivos" para dejar surgir un indicador en esta « niebla existencial »…

Me alegraría que las federaciones de artes marciales, en todas las disciplinas, se hicieran una pregunta fundamental, pregunta atesorada por todos los linajes de maestros antiguos:

"¿Cuál es el Sentido profundo de las artes marciales, cuál es su razón de ser actual?"


Personalmente, yo añadiría a dicha pregunta: Ese sentido, es únicamente el de formar campeones?
.

Una boya… en Francia… en Europa

El mes de noviembre  pasado, con motivo de mi 20º estancia en Japón, tierra natal de mis profesores, me vino el deseo de plantar una especie de indicador, de marca ; el marinero que yo fui diría más bien, una "boya"… en Francia, en Europa.

Así, en mitad de esa peregrinación de 2006, una única motivación animaba mis pasos: dar las GRACIAS a los maestros Itsuo Tsuda, Takako Nakanishi, Yoshio Kitajima, Taiji Kase …y visitar sus tumbas… antes que otra cosa. Ocurre que estos seres humanos eran japoneses, pero bien podían haber sido nativos de cualquiera de los cinco continentes, hasta tal punto sus enseñanzas se asemejaban a la universalidad de esta existencia terrestre y a la verdadera compasión tejida de una virtud : la actitud del Corazón, postura de la Mente "Kokoro no Kamae".

No voy a revelar aquí todas las razones que me han llevado a inclinarme ante las cenizas de esos personajes, catalizadores fuera de lo común, ya que tuve la increíble suerte de practicar con cada uno de ellos, no una hora, ni un curso, ni una semana, ni un mes, sino muchos años… hasta cada una de sus respectivas despedidas para siempre!

Necesitaría pues, mucho más que un blog para relatar estas experiencias, de las cuales podría haber hecho ostentación, desde hace ya mucho tiempo, en revistas de artes marciales…


G_n_alogie_des_cinq_recherches



Toda utilización hecha sin el acuerdo del autor constituirá un acto de falsificación y por tanto será susceptible de persecuciones judiciales.