MaitresNoguchi_Tsuda_PhotoSeitaiKyokai_
El Maestro Noguchi y el Profesor Tsuda / Foto Seitai - Kyokai



MOVIMIENTO REGENERADOR INNATO

La vivencia es una condicion previa para la transmision

Antes de soñar, enseñar o transmitir, aprendí lo primero a « aprender », y después a experimentar en mí mismo: los más antiguos de mis alumnos lo saben bien: yo solo transmito basándome en mis experiencias vividas! Si no se tiene ese respeto, se discute demasiado sobre el sexo de los ángeles, sin saber verdaderamente si son machos o hembras… es por ello por lo que el Profesor Tsuda nos incitaba a trabajar sobre nosotros mismos para acceder a esa sensación primera!

Del trabajo personal que él me enseñó, guardo un testimonio vivo: la facultad de observación, la misma que me ha permitido transmitir, sin deformación en el tiempo, el fondo y la forma de lo que él nos dejó a lo largo de los últimos años de su vida, de lo cual sus nueve libros atestiguan con sencillez y humor.



S_n_gal2002_OuakamchezDiatouFallL_y_
M.R.I en OAKAM-Senegal-foto BG 2002



Un nuevo reto

Construir un pasaje entre la experiencia confirmada de 40 años y ofrecer a la mayoría de vosotros la posibilidad de identificar este principio de vida sana, sin caer en las redes de toda clase de dependencias, es un nuevo reto en el que pienso tras dos grandes viajes de carácter humanitario, uno en 2002 en Senegal, en los barrios de Ouakam, y el otro en 2004, en Ladakh, con motivo de la gran peregrinación de los adornos de Naropa, evento que hace desplazarse cada 12 años, no solamente lamas tibetanos, sino también montones de peregrinos de todas partes del Himalaya y de los cinco continentes…

Así, al inculcar a todo el mundo en esos caminos, sin distinción de raza, de confesión religiosa o clase social, los principios prácticos de una vida sana preconizados por el Maestro Haruchika Noguchi tal como Itsuo Tsuda nos los transmitió, pude confirmar les observaciones efectuadas en mis experimentaciones sobre el Movimiento-regenerador innato en el marco de la Marina Nacional, del Ejercito y de la Policía Nacional Franceses, de 1983 à 2001.

Diferencia entre « Katsugen undo y Seitai »

En mi encuentro en 1985 con la familia del Maestro Noguchi, expliqué a sus hijos, gracias a la intermediación del Profesor Tsuchiya, que yo continuaría ese trabajo siguiendo las recomendaciones de su padre a través de las enseñanzas del Profesor Tsuda, en particular sobre la observación, la sensación y la ausencia de fines "terapéuticos".

Al concentrar mi trabajo de estudios e investigaciones sobre el Movimiento Regenerador innato (Katsugen-undo), trabajo capaz de engendrar, llegado el momento, autonomía, vigilancia, independencia, y por consiguiente libertad y respeto de lo "vivo", pude discernir la gran diferencia que existe entre el trabajo innato del movimiento-regenerador y el método técnico humano utilizado en el "seitai".

Para empezar, una gran diferencia es el tiempo que es necesario consagrar para formar técnicos-seitai (15 à 25 años), y otra, el principio de este trabajo, el cual no puede responder a la toma de conciencia de cada uno de nosotros sin peligro de engendrar un método de dependencia, método que ya transformaba tras la 2 guerra mundial los técnicos-seitai en "mecánicos" encargados de reparar, a corto plazo y en vano, los excesos de todas clases que tienen lugar en la población creciente de este mundo, lo cual el Maestro Noguchi había identificado claramente como imposible a realizar.

En efecto, es posible reunir un gran número de personas para enseñar la forma correcta de practicar individualmente (experiencia realizada, por ejemplo, en junio de 1992 en Cherburgo, la cual reunió a 256 alumnos de una escuela primaria), pero por el contrario, no sería nada fácil para un técnico-seitai el trabajar sobre 256 personas diferentes, en sesiones individuales en un solo día.

Por otra parte, según el Profesor Tsuda, si el Maestro Noguchi lograba realizar alrededor de 400 reajustes posturales individuales cada día, era por el hecho de que ese hombre excepcional dormía menos que Napoleón, es decir, que era capaz de dar clases por la noche y trabajar por el día, descansando sólo una hora y media cada 24 horas…No digo más!

Desde 1950, preconizó el aprendizaje individual, y no la ayuda de un técnico para pasar las etapas de la vida cotidiana, con sus altibajos!

A este respecto, pude recibir un estímulo en 1988, en Limoges, en el marco de un curso intensivo de Karatedo-kyudo-Kiai organizado en el dojo de mi amigo y “senpai” Robert Pechalat, profesor de Karate-do y alumno directo del Maestro Kase.

Tuve un cólico nefrítico, y yo contaba únicamente 12 años de práctica asidua de Movimiento-regenerador. Todo me exhortaba, dolor obliga, a anular el curso para   considerar el poner la situación en manos médicas…

Durante treinta minutos, la práctica recíproca, es decir la expiración concentrada de mis alumnos, a pesar de su motivación, permanecía sin resultado alguno. De pronto sentí la necesidad de acentuar el trabajo individual. Espontáneamente descubrí, entonces, un "punto seitai"  (de la dimensión de una canica) sobre el cual hice yo mismo la expiración concentrada, lo que aumentó el dolor durante un corto instante (hipersensibilización) y luego engendró una evacuación definitiva…

Con gran estupefacción de los asistentes al curso, se instauró en mí una profunda relajación, tras lo cual pude ir al lavabo con normalidad y después dirigir el curso, en particular la noche entera de Kyudo que había sido programada, y nunca he tenido una recaída desde entonces, es decir, desde hace ya 19 años…

El profesor Tsuda nos enseñaba de vez en cuando una o dos técnicas de reajuste "seitai", no para hacer de nosotros técnicos seitai sino más bien para estimular nuestro trabajo individual: igualmente, era muy valioso el observarle cuando ejecutaba dicho trabajo…

Ese día comprendí hasta qué punto el Katsugen-undo, ese ejercicio cotidiano de "despertar" de las facultades innatas era un revelador de las técnicas "seitai"!

Pacto de vida sana y plena

Cito de nuevo al Sr. Tsuda : "Si todo el Ser participa plenamente al tormento y al sufrimiento, al placer y a la alegría, no hay entonces lugar para el arrepentimiento…"

Actualmente asistimos, en Francia, a un recrudecimiento de coaliciones de todas clases, propuestas a los candidatos que se dicen "actores del cambio", portadores de nuevas esperanzas!

Cuando dicen que "Es el hombre el que salvará al hombre", yo me lo creo, pero no pensando en los que buscan el poder, sino en cada uno y cada una de nosotros, ya que todos somos capaces, sin necesidad de nada, de actuar en la vida cotidiana, ahí precisamente donde otros fracasan, aún teniendo todos los medios!

Impacto beneficioso

Me explico: este pequeño blog de internauta no es más que un discreto faro para las generaciones venideras de profesores experimentados, instructores y alumnos para los cuales estas cinco enseñanzas serán, algún día, muy valiosas…

Sin embargo, en el caso de que los practicantes de artes marciales no estén aún preparados para escuchar, espero que estas líneas sean leídas y sentidas por personas sin ninguna experiencia en este campo.

Lo que yo evoco aquí, al igual que mis escritos o mis explicaciones en las conferencias o en los cursos, se basa en experiencias vividas, no imaginadas o transcritas.

Cuando hablo del impacto benéfico en la Educación, la Salud, y por extensión, en toda clase de equilibrios como el de, más material, de nuestra Seguridad Social, doy herramientas de trabajo para que cada uno y cada una de nosotros pueda medir, a largo plazo, la veracidad de dichos trabajos sobre la Respiración y el Kiai.

Pocos se imaginan que en el momento de la creación de este blog conmemorativo, sigo experimentando sobre mí mismo, cada día, las virtudes de la estimulación del "sistema-motor extrapiramidal", enseñanza recibida directamente, lo repito, del Profesor Itsuo Tsuda, con un fin no terapéutico.

El fundó en París y en otros lugares de Francia y de Europa, una escuela de Respiración singular, que nos enseñaba tanto sobre nosotros mismos que la vida misma, y eso sin olvidar el esclarecimiento que nos aportaba en el campo de las artes marciales, a través de las dos nociones esenciales de "Haku no Budo et Kon no Budo".

Itsuo Tsuda fue mucho más que un escritor, mucho más que un experto en aikido, mucho más que un filósofo…

Encuentro y nueva salida

Apadrinado en esa época por las Señoras Bonafé et Yane Audran, tuve la suerte de poder practicar con él, a mediados de los años 70, en una época en la que muchos de sus primeros alumnos ya no tenían noticias suyas, creyendo que se había vuelto a Japón, hasta tal punto les era indiferente el sentido de su trabajo, o quizá debería decir, de su misión.

En 1977, él me animó para la creación del grupo de estudios que fundé en Cherburgo, y que se convirtió desde los años 80, con la ayuda de mis alumnos Jean-Marie Godier, Elise Martinez, Roger Burgat, Christine Busnel, Nicolas Brard, Philippe Leseigneur, Daniel Masquelier, Elisabeth Palmiéri, Bruno Capron, y muchos otros, en la Asociación para el Estudio de la Respiración, declarada en el Boletín Oficial en 1984, y autorizada en 1995 por el Ministerio de Educación y la Juventud.



N
Clases de preescolar a segundo de EGB-experimentación Cherburgo - foto marina nacional 1992


Paralelamente, trabajé en situaciones extremas en 1985, cuando me fui con otros camaradas de diversas armadas en misión de Paz a Beirut. Yo formaba parte de los "Cascos Azules franceses", tan pronto como observador, tan pronto como diplomático "a pie de obra", trabajando a apenas seis metros de una trinchera de combate en el Frente de Souk El Gharb, tan pronto como simple "saco de arena", es decir, guardaespaldas de nuestros jefes de destacamento : esta experiencia me valió el respeto y la curiosidad de diversos comandantes de unidad operativa, y más tarde, del Servicio de estudios e investigaciones de la Salud de la Marina Nacional, en particular, del Médico General Hyacinte, el cual difundió, durante los años 90, una circular dirigida a los médicos de unidades pertenecientes a su Dirección Regional, con el fin de fomentar mi trabajo a favor de los marineros que sufrían de mareos en alta mar. Todavía le estoy muy agradecido, ya que se trataba de un trabajo de vanguardia, y por consiguiente, su inserción era difícil de planificar en los programas de formación física y psíquica.

De 1985 a 1999, mi trabajo consistía en dirigir el Entrenamiento Físico y deportivo de toda una región marítima (alrededor de 5000 marineros en Cherburgo y 18000 en Brest) pero me propuse no contentarme con los "campeonatos"… Así, yo participaba a menudo en los trabajos de Control de Sí Mismo, Resistencia a la fatiga, Adaptación a las condiciones climáticas para los Fusileros de la Marina, Comandos Marinos, Técnicos Submarinistas Antiminas y otras tantas unidades operativas… marinas o terrestres.

Desde 1978, yo poseía el récord de Francia en la Marina de Tiro con fusil a 300 metros: gracias al trabajo en "masa" que yo me consagraba a establecer y propagar, fue el Sargento Primero Clément Hervé, Jefe de Guardia de formación, impregnado de estos valiosos principios de la Respiración, el arraigamiento de la "postura" y la "Visualización" quien se convirtió, en 1996, para mi mayor alegría, en el nuevo Recordman !



BG_casque_blanc_Liban_1985
El autor en misión de Paz en Beirut -Foto BG / DETOBS  Agosto 1985

Scan10001
El autor junto con su alumno, el Primer Master Clement, que se ha reducido el registro de su instructor Marino en 1996.



Una gota de agua en la inmensidad del oceano…

Aunque este trabajo no está dedicado a la terapéutica, nunca me negaré a ayudar a los terapeutas (no sólo médicos de cabecera, sino también cirujanos, dentistas, neurólogos, psiquiatras… en fin, toda persona seria cuyo trabajo sea el de servir a los demás, ya que es posible ayudar a la totalidad del sistema médico a obtener mejores resultados, con menos medicamentos o tratamientos cuyos efectos secundarios ralentizan el retorno al equilibrio y demandan dos veces más trabajo al organismo.

Por ejemplo, han hecho falta 70 años para que se reconozca "científicamente" el carácter beneficioso de la fiebre (publicación en la revista "La  Recherche-Actualité des sciences" (Investigación y actualidad científica), N° 404 de Enero de 2007, página 22)…cuando sabemos que, primero el Maestro Noguchi , y después el Profesor Tsuda no paraban de explicarnos cómo utilizar ese mecanismo de defensa inmunitaria sin exponerse a ningún riesgo.

Nosotros, alumnos directos y experimentadores de primera generación, pudimos aprovechar ese enfoque singular y hacer beneficiar de él a nuestros familiares, a nuestros hijos y a ciertos alumnos motivados…. Sin embargo, a falta de validación científica, este trabajo permaneció por supuesto casi confidencial, a la escala de una gota de agua en la inmensidad del océano! 

El tiempo va pasando y hoy día estoy más confiado, ya que las "neurociencias" confirman "in crescendo" las constataciones de un trabajo de 30 años, en este campo de la Respiración y de la regeneración innata.

Se facilitaría mucho la terapéutica del día de mañana si los tratamientos se realizasen en pacientes cuyo organismo, cuyo "terreno" estuviese sensibilizado de forma natural en el sistema nervioso (extrapiramidal), como fue mi caso cuando transcurría mi 20 año de practica.

El accidente, la experiencia - trampolin

En  Octubre de 1997, tuve un grave accidente de coche, y el impacto de este trabajo personal cotidiano provoco en ese momento, la sorpresa de los médicos de urgencias y cirujanos de los hospitales de Fontainebleau y del Hospital de la Armada de Lorient.

Como ya lo había sugerido antes, para responder a la llamada del Sidaction (Asociación contra el Sida), presidida por la Señora Line Renaud, en presencia de los profesores Montanié y Joly, a principios de los años 90, habría sido necesario el proporcionar medios poco costosos de observación y de experimentación.. Un trabajo como este reclama comprensión para que no sea confundido o asimilado a toda clase de métodos humanos llamados "suaves". En efecto, nadie ha creado el trabajo del extrapiramidal, es innato: esta palabra debería por otra parte ser suficiente por si misma para evitar las confusiones o las amalgamas…

Si el día de mañana se democratizan las innumerables virtudes de este trabajo, continuaré a exigir partes bio-médicos como es debido para que el impacto terapéutico sea científicamente probado…, para que quede como pedagogía para las generaciones futuras y para que nos liberemos de las falsas ideas recibidas!

A veces me da por exponer, en conferencias y en cursos, la posibilidad de de practicar cómodamente, por ejemplo a bordo de un barco en alta mar, tal como fue mi caso en 1982 a bordo de las goletas Etoile y Belle-Poule de la Marina Nacional, o también de 1978 a 1980 a bordo del Porta-Helicópteros Jeanne d’Arc, o a bordo del submarino Le Triomphant en 1995. Así fue igualmente en todas las otras circunstancias, como pro ejemplo a bordo de un avión “caza” en 1992, etc.…

Otras experimentaciones tuvieron lugar, por ejemplo en una Escuela Primaria francesa, en las clases de preescolar hasta 2 de EGB: me encargaron instruir durante cinco años, de 1992 a 1997, tres veces por semana en horario escolar, este ejercicio lúdico y singular, a través de la Respiración.



ArticleImpactM_decins_D_c
Art
ículo « impact Médecins » 1993



Francia sera un "motor"

Como investigador, yo he comprobado todo por mí mismo, y las constataciones hechas a lo largo de 30 años refuerzan mi convicción y mi motivación sin descanso, las cuales me impulsan hoy a escribir… Además, gozo de una anterioridad significativa en estos trabajos únicos en Francia, publicados en particular por la revista "impact médecins (impactos médicos)" en 1992, o, antes todavía, cuando el simposio internacional sobre las relaciones "Ciencias y conocimientos" mencionados mas arriba, en el libro "Vers une nouvelle Conscience (Hacia una nueva Conciencia)".

Forzosamente hay que constatar que la lógica económica actual no avanza en absoluto en la dirección de una "Ciencia de lo particular" (Título del 3° libro del Sr. Tsuda), es decir, de una valorización legitima del "terreno".

Aunque los pequeños investigadores como yo no reciben ayudas en Francia, yo sigo creyendo que habrá un cambio súbito, aunque solo sea para reducir el déficit enorme de nuestra Seguridad Social. Me gustaría que así fuese porque a pesar de que he viajado muchísimo, amo Francia. Esta última merece que las cosas cambien, que todas las profesiones sean valoradas como es debido para que las salidas fuera del país nunca vuelvan a estar ligadas a un poder de adquisición mediocre, y por consiguiente, a una notoria falta de competencia de nuestros gobernantes, muchos de los cuales son por otra parte "licenciados de la Escuela Nacional de Administración! "



PlacedelaRespirationdansl_Educationetl_Enseignement_
MRI al servicio de la Educacion/Foto BG



Cuando la población francesa aprenda, desde la Escuela Primaria, este principio de vida sana a través del movimiento-regenerador innato, nuestro Sistema de protección social dejara de empobrecerse, la violencia se disipará, los jóvenes y los no tan jóvenes sentirán la vida « en el presente » y el trabajo que realizarán, hecho con conciencia profesional y respeto por los demás, será reconocido y retribuido en su justa medida!

Por todas estas razones, me quedare en Francia para "servir" a esta Investigación que mis profesores me indicaron, porque lo que esta en juego es vital!

Uno debe aprender a "Hacer pis" uno solo

Muchos se olvidan de algo evidente: Todos estamos destinados a morir y tenemos el Tiempo contado!

Nadie escapa a ese contrato con fecha de vencimiento, y cada uno de nuestros periplos sobre la Tierra es una oportunidad efímera que se nos ofrece: nos corresponde utilizarla para algo VERDADERO, AUTENTICO, y esto último, la Sociedad nunca lo hará en nuestro lugar…

En ausencia pues de partes avalados, de pruebas científicas, nos quedan afortunadamente las "constataciones", lo cual no es poco!

Al ejemplo de mi profesor, yo solo me limito a indicar donde están los lavabos y como funcionan, pero me niego a ir al lavabo por los demás porque nadie lo hace por mí mismo": Observo, con una curiosidad sin pausa, la forma en la que mi organismo pasa por las enfermedades y los accidentes desde hace mas de 30 años, gracias al trabajo cotidiano sobre las vías motrices extrapiramidales y sobre el sistema endocrino. Y cada día… doy las gracias!

El verdadero milagro esta en cada una de nuestras celulas

La experiencia que nos ha sido transmitida es el fruto de largas observaciones, pero la herramienta innata esta afortunadamente en cada uno de nosotros: basta entonces con estimularla para que el organismo lleve a cabo las tareas que le están asignadas: eliminar lo que esta en exceso, llenar los déficits, tanto neurológicos como psíquicos…

En otras palabras, no se aprende a estornudar, a bostezar, a colocar la mano espontáneamente allí donde hay un traumatismo, a mover una pierna o un brazo durante el sueño… y otros tantos mecanismos de vigilancia, protección, de necesidad, que escapan totalmente a nuestro sistema nervioso voluntario piramidal.

Dicho esto, antes de enseñar este trabajo creador de autonomía y, por ello, de "no dependencia", hay que pensar en practicar mucho y experimentar sobre el propio organismo antes de afirmar que el movimiento-regenerador innato es nuestro "mejor amigo", el motor de nuestra vigilancia, de nuestras habilidades, de nuestra facultad de adaptación a todas las situaciones, desde las mas filosóficamente accesibles a las mas peligrosas para nuestra integridad física.

Aquí me limito solo a dar algunas referencias, porque es cierto que desde 1976, "he hecho pis como todo el mundo", o, dicho de otra forma, he atravesado enfermedades, accidentes y situaciones difíciles, a veces incluso extremas, sin recurrir a las " muletas habituales " : ni aspirinas, ni jarabes, ni otros medicamentos que se supone que resuelven tal o cual problema… Nada de todo eso.

Me he limitado a los exámenes clásicos: análisis de sangre, radiografías, escaners, y solo cuando era necesario controlar la forma en la que mi organismo "normalizaba"  las cosas… en tal o tal caso.

A riesgo de pasar por lo que no soy

Tranquilícense, no soy miembro de ninguna comunidad filosófica, religiosa, política u otras: solo soy, tras los pasos de mis profesores, un humilde director de estudios investigaciones, independiente, algo a lo cual me apego muchísimo! Esta actitud me ha valido el simpático mote de "rebelde" dentro de la Federación europea de Kyudo… y en la Marina me convertí, hasta tal punto mis ideas molestaban, en el "encantador pero indómito Comandante!"

Desde hace 30 años, entre todos los alumnos que he formado, solo aquellos que, como yo, practican a diario, han sentido esa libertad fundamental del organismo… Hoy día son unos cuantos, en los cinco continentes, los que perciben lo que puede significar la palabra "independencia" para un organismo normalizado, es decir, en situación de equilibrio.



MRIECOLESHEY3
M.R.I- escuela de Shey-LADAKH-foto-FG 2004

Situaciones extremas


Toda utilización hecha sin el acuerdo del autor constituirá un acto de falsificación y por tanto será susceptible de persecuciones judiciales.