Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Respiración y marcial aplicaciones
23 mars 2008

KOTOTAMA - LENGUAJE de los SONIDOS ORIGINARIOS - PRÁCTICA MATINAL

Dessin21avril1977




KOTOTAMA - LENGUAJE de los SONIDOS ORIGINARIOS - PRÁCTICA MATINAL

La increible señal
Tras haberme, por un lado, aconsejado estudiar el Karate-do del Maestro Kase, y por otro lado, haberme indicado el sentido del Kototama de la Maestra Nakanishi, sentido que por cierto esta muy bien descrito en su octavo libro « La vía de los Dioses », y a pesar de que me había anunciado que volvería a impartir sus cursos a partir de mayo de 1984, el Profesor Itsuo Tsuda me dijo « adieu » dos veces, el 16 de diciembre de 1983, en presencia de su esposa y de algunos alumnos de París.

El 10 de marzo de 1984, recibí una llamada telefónica de Paris, la cual me anunciaba que Itsuo Tsuda acababa de dejar este Mundo…

De ese "puente celeste flotante", tan evocado a menudo por el Maestro Morihei Ueshiba, fundador del l’Aikido, Itsuo Tsuda nos dejó a pedir de boca las llaves, llaves de un mundo irracional, y por lo que me concierne, yo nunca he dejado de buscar según sus últimos consejos… limpiando su tumba en cada una de mis estancias en París y, como muchos otros de sus alumnos, caminando sobre las calles adoquinadas del Cementerio de  Père Lachaise  para confiarle las alegrías, las penas y las dificultades cotidianas, pero también mi gratitud inquebrantable por la confianza y el apoyo que me brindo en el momento de la creación de mi primer grupo de practica y estudios en Cherburgo, en 1977.

Para no caer en el ridiculo

En circunstancias que no puedo explicar a través de un simple blog, yo me iba a convertir, el 2 de mayo de 1987, en el alumno occidental de Takako Nakanishi Seiun Sensei.

Con su marido Kôun Nakanishi, ella había fundado el Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Kototama, el cual, en esa época, estaba implantado en las montañas de Suzuka.

Cuando pienso en todas esas personas que se enorgullecen de conocer ese tema y que incluso se arriesgan a escribir libros sobre él… une alternativa se impone para no caer en el ridículo!

Es necesario saber que a mi profesor le hicieron falta 7 años y 8 meses de ascesis en la montaña, de 1935 a 1942, únicamente para comprender lo que se escondía tras la palabra "Kototama" y, seamos realistas, más de 60 años para elaborar una especie de diccionario de los sonidos originarios comunes a todas las civilizaciones, lenguas y dialectos…

Hay gente que no se inmuta, y que sobre todo, no tiene ningún escrúpulo en engañar a los demás « vendiéndoles » una incompetencia, todo ello a expensas de personas frágiles, de principiantes… o incluso de expertos deseosos de perfeccionarse.

A todas y todos aquellos que os interesáis por esa dimensión-origen del Budô, sabed que el "Kototama" ne se enseña ni con libros, ni con cassettes, DVD u otros soportes electrónicos modernos, y que el tener dinero no es suficiente para pagarse costosos cursos que en principio nos deberían desvelar los secretos del Cuadrado Mágico, de los cinco elementos, sonidos, direcciones, orientaciones, o incluso « Kujis », tests del "Goma", del "Takigyô" , trabajos sobre el "Mochiro", "Noritos" y otras técnicas preciosas como la del "Kiai", técnicas que ninguna de esas personas es capaz de transmitir.



CouvertureBiographieNakanishiSeiunSensei_2006
Nakanishi Takako Séiun O Sensei (de joven, biografía 2006)

Investigaciones perpetuas

Mi Profesor enseño el "Ki" al Fundador del Aikido de 1941 a 1961, ya que Ueshiba O Sensei se cuestionó él mismo su propio "Saber" en 1939, historia relatada en un manuscrito confidencial sobre el Historial del Kototama, cuya existencia fue evocada por primera vez por el Maestro Tsuda (8 libro).

Mucho antes de dejar este mundo, en 1990, Nakanishi Seiun O Sensei me transmitió ese manuscrito para ayudarme a desbrozar mi camino en ese campo, ya que muchas cosas se han ido deformando con el paso del Tiempo y con los instructores que se han ido sucediendo…

Goma_NakanishiSeiunSensei_KamioSan_1990
Test del "Goma con Bonten" bajo la supervisión de Nakanishi Seiun O Sensei 1990-Foto "Nigishiden Japon "

Cada vez que oigo hablar de alguien que enseña el "Kototama" o el "Kiai" en Francia, en Europa o en el Extranjero, no quiero que se haga bajo el nombre de mi Profesor. En efecto, que las personas hagan lo que sea para llenarse los bolsillos es una cosa; después de todo, con ello corren muchos riesgos para sí mismos. Pero es muy triste constatar que ciertas personas no vacilan en « apropiarse los textos publicados » para promocionar su incompetencia…

En ese caso, quiero llamar la atención a las personas en cuestión para que dichas actividades cesen. En su defecto, no vacilaré en intervenir según los métodos legales, no por mí sino por el Honor y el Mérito de mi Profesor.

Afortunadamente, no ocupo mi tiempo con eso, tengo cosas mejores que hacer!

MiekoNakanishiSensei_5Mai2005
Nakanishi Mieko Sensei (hija de Seiun  Sensei - foto Kototama 2005)

ITSUOTSUDA_PR
Profesor y Maestro Tsuda Itsuo - Foto Escuela de la Respiración -Paris (1977-1982)

Práctica respiratoria matinal

Fue gracias al profesor Itsuo Tsuda que yo descubrí esta práctica, a mediados de los años 70. El termino « Aikido » era apenas conocido, pero nosotros sabíamos la gran importancia que dicho profesor daba a esta practica del alba… Como yo ya practicaba el Karate-do, decidí, en esa época, concentrarme únicamente en la primera parte de ese "Ai-Ki", a pesar de que la segunda me atrajese enormemente.

Así, durante ocho años, yo me empapaba del "Norito" escrito a máquina por el Señor Tsuda, el cual estaba impreso en papel corriente y a la disposición de los que lo quisieran estudiar.

El día que nos dejó, el 10 de marzo de 1984, me fui a París para velarle, al lado de otros alumnos. Ese día, me reconcilié con la Muerte al verle. Su bokken, su colección de obras de Teatro Nô estaban al lado de su cuerpo sin vida… sin vida y sin embargo tan lleno de paz, tan bello el día de su partida de este mundo… su vaso de agua a su lado…

El, que nunca quiso durante su vida que se le llamara « maestro », él, que nunca hizo reconocer sus « danes » en Seitai, en Aikido, ese hombre, ese Gran "Señor Tsuda" acababa de plantar un indicador muy especial en la espesa « niebla » de nuestra búsqueda, y yo no podía imaginar que, en cierto modo, él estaría a mi lado tres años mas tarde para ayudarme a encontrar a esa mujer fuera de lo común, mujer que hoy descansa en Paz en uno de los lugares mas bellos de Japón, en las montañas de Nachi San, al sur de Wakayama Ken !

ScanCascade_affiche2006

El relato del encuentro y de la forma en que me convertí, sin yo saberlo, en el alumno de Nakanishi Takako Seiun Sensei, está escrito, a partir de mi diario de viaje, en cuadernos destinados a mis alumnos directos, para que dichas circunstancias no sean "noveladas".

Lo que puedo decir de momento en este blog, es que soy depositario de las enseñanzas e iniciaciones que mi profesor me otorgó, y estoy seguro de que este trabajo concernirá, en el futuro, tanto a expertos de todas escuelas de artes marciales, como a personas no familiarizadas, o incluso sin ninguna relación, con el Budo…

Ya he sido solicitado no solo por bailarines, músicos, educadores, profesores, médicos, artesanos, y hombres y mujeres de letras, sino también por hombres y mujeres de todas condiciones…

PratiqueRespiratoireBG_Cherbourg_DojoFudoShin_2001
El autor durante la práctica matinal-Dôjô "Fudô-Shin" 2001

El estudio de los sonidos, elementos comunes a la Gran Naturaleza y a uno mismo.

Cuando venimos al Mundo, nuestro primer grito o "sonido" fue parecido a los que dieron todos los bebés de la Tierra desde tiempos inmemoriales: la base del Kototama exige un trabajo de "limpieza" de uno mismo.

Perdonad esta expresión: es algo así como una gran campana de hierro colado recubierta de barro, la cual no puede resonar de forma conveniente.
Para que lo hiciera, deberíamos quitarle primero esa espesa capa de barro!

Lo mismo pasa con nosotros, seres humanos. Nuestro "blindaje" es un obstáculo, y, en lugar de buscar la acumulación de poderes, técnicas y otras "lámparas de Aladino", seria mas justo encontrar esa resonancia de bebé lactante para hacernos "Uno" con el Universo!

Aquí, una vez mas, cuantos abusos de todas clases. Se ha sabido recientemente que una corriente de práctica muy conocida en Francia propagaba técnicas terapéuticas y un llamado "grito primario" sin ni siquiera conocer los mínimos detalles : esas personas no solamente ponen en peligro la salud de los asistentes al curso que les otorgan su confianza, sino que además, según lo que dicen los medios de comunicación, se enriquecen inmoderadamente y perjudican el trabajo serio que se puede hacer en ese campo, especialmente en escuelas serias y autenticas de artes marciales.

BGd_monstrationKiai_EcoleNavalejaponaise_1990_2_
El autor en KIAI no KATA-Escuela Naval japonesa-foto marina nacional Brest 1990

2004, el año " 5 Tierra", año de una Transformación penosa para millares de seres humanos

Nakanishi Seiun O Sensei, fallecida el 7 de Agosto de 2004 a la edad de 87 años, repetía a menudo:

"Toda practica marcial es una manifestación de Ki-Ai; el Takemusu del Budo consiste en ponerse al Servicio de la Vía "vertical", la de la Limpieza de Sí Mismo, la de la ayuda que se puede ofrecer a los que son vulnerables, y también la de los valores que debemos defender en la Sociedad, un combate perpetuo por la Paz!"

De hecho, a lo largo de los años, nunca me cansé de preguntar a Seiun O Sensei sobre esos ideogramas idénticos cuya lectura inversa nos da los sonidos "Ai-Ki y  Ki-Ai", porque de explicación en explicación, de demostración en demostración, de ascesis en ascesis, todo me impulsaba a limpiarme mas todavía, y a buscar más todavía el sentido de esos sonidos!

Y para concluir estas palabras sobre el Kototama, os propongo descubrir el primer precepto de las reglas del Centro de Estudios e Investigaciones de mi profesor:

"El Tiempo y la Respiración son los bienes mas preciados de este Mundo…

…no los derrochemos en vanos intereses!"

BG_Pouss_eduBokken_DojoFudoShin_2001
Ejercicio de empujar el Bokken -Dôjô Fudô Shin -2001


Extraits pages Magazine  Mû - Japon - Janvier 1998
Recherches Kototama Kojiki de Nakanishi Takako Seiun O Sensei
Nigishiden - Mié-Ken

scan

Scan10023__1_


Maquette_3A


Toda utilización hecha sin el acuerdo del autor constituirá un acto de falsificación y por tanto será susceptible de persecuciones judiciales. 

Publicité
Publicité
Commentaires
Respiración y marcial aplicaciones
Publicité
Publicité