Envejecer de forma disponible

La Entropía creciente quizá no es una ley cuyo esquema es aplicable a todos…

Cuando estimulamos el sistema motor extrapiramidal, es concebible el caminar hacia la muerte sin dejar nunca de mejorarse, como un fruto maduro que una simple brisa hace caer del árbol, al final de su maduración: todos conocemos seres capaces de vivir plenamente y de superar de esa forma los obstáculos de la Existencia, que envejecen jóvenes, es decir, que les salen por supuesto arrugas y canas pero que nunca dejan de estar disponibles y activos hasta su ultimo suspiro.

Esta forma de ir hacia la muerte envejeciendo de forma disponible no tiene nada que ver con lo que nos muestran ciertos medios de comunicación en el campo de la cirugía estética o de toda clase de tratamientos que se supone que prolongan la vida de los seres humanos de este siglo…

Como nos hacen creer que las personas vivimos más años gracias a las pomadas y a toda clase de productos milagrosos… muchos están convencidos de que según la escala de longevidad "84 años las mujeres y 78 los hombres", se vive efectivamente más tiempo. Por no hablar del hecho que desde hace poco parece que hay una garantía adicional si uno es un "diplomado", porque se dice que esa categoría vive mas tiempo…

Sería mucho más razonable dar crédito a las investigaciones ejecutadas y publicadas por numerosos antropólogos cuyos trabajos crecientes no parecen avalar esas tesis de marketing sobre la longevidad… Apostaría a que no solamente no estamos por delante de nuestros antepasados, sino mas bien en retraso, por ejemplo con respecto a los de la Edad de Piedra…!

El profesor Tsuda tenia razón cuando llamaba nuestra atención sobre el hecho de que "somos todos parecidos, pero infinitamente diferentes unos de otros…"

¿Pero diferentes en qué? ¿En los diplomas?

Desde la gestación, y luego a nuestra llegada a este Mundo, nuestros mecanismos de vigilancia, o quizás debería decir de "supervivencia", no están dotados de la misma velocidad de reacción. Ese parámetro es vital para la continuación de la Existencia. Todos venimos al Mundo con una minusvalía, con un defecto, con una falta, con un exceso, y este cuerpo, este organismo vivo, imperfecto, nos plantea serios problemas cuando no funciona bien… ¿No es verdad?




S_n_gal_Ouakam_YukiWilliam_2202
M.R.I-Barrio del aeropuerto en Ouakam-Sénegal-foto CH.BURGAT 2002




Nuestras capacidades escondidas

Sin embargo, nuestra forma de vida, nuestra comprensión de los fenómenos de la Gran Naturaleza pueden ayudarnos a identificar nuestras capacidades escondidas, presentes en cada una de nuestras células.

Pertenezcamos o no al mundo de los diplomados, todos necesitamos ir al lavabo, y la observación de lo que ocurre actualmente con el advenimiento del teléfono móvil y de todos los nuevos medios informáticos me invita a aconsejar, más que ayer, el despertar del sistema nervioso involuntario, ya que una nueva apatía se está instalando en los civilizados modernos: la pérdida de vigilancia!

Si a esto se le añaden la polución múltiple que tenemos que soportar, no cabe duda que nuestros organismos serán sometidos a pruebas cada vez mas duras, y es vital entonces el poner a trabajar nuestras capacidades escondidas, esas cuyo trabajo consiste en hacernos atravesar las tempestades…

De verdad, les animo a hacerlo desde hoy mismo, ya que las "buenas resoluciones del gobierno" no cambiaran nuestra vida cotidiana a corto plazo, ni siquiera a medio.

Queramos o no, tendremos que construir otros moldes para que nuestros organismos se adapten realmente al nuevo ritmo de vida, a los objetos y herramientas cotidianos de los cuales ya no podemos prescindir!

A partir de enero de 2000, me propuse continuar mi trabajo como investigador independiente, sin dejar de transmitir a todos, no solo a adultos, estudiantes y niños, sino también, más específicamente, a expertos en artes marciales que, en la cumbre del virtuosismo técnico, buscan (no son muy numerosos), las claves auténticas del Kiai y de la Respiración.

Téstimonio

En Paris, en la inauguración de la exposición fotográfica del Sr. Michel Random a finales de los años 1970, tuve la suerte de caminar durante un largo momento al lado de un anciano, el Sr. Jean-Lucien Jazarin, Presidente del Colegio de cinturones negros de Francia, quien, apoyándose con su gran edad sobre mis 24 años, me susurro al oído:

"Me gustaría tanto que el Judo autentico sobreviviese… el verdadero Judo se está muriendo…!"

Más tarde, mucho más tarde, comprendí que ese hombre, gran servidor del Judo, había intentado hacerme entender, aquello que yo pude identificar en otras disciplinas.

Cada vez que he tenido la ocasión, he tratado de compartir mi experiencia practicando con profesores de toda clase de disciplinas, lo cual deshacía las divisiones, los enfrentamientos y las los prejuicios ridículos recibidos…

Hoy día, no podemos dejar de constatar que muy pocos estudian esa "Respiración" y ese "Kiai".

Y sin embargo, largas discusiones se suceden todavía sobre esos temas: "Aliento vital, Ki, poderes de Ninja, etc.…" lo que prueba que existe una frustración y una formación incompleta… Somos muy pocos los expertos en el mundo, y extremadamente pocos en Europa y en Francia. Pero bastaría con dar más crédito a ese aspecto autentico del Budo para que la formación de los profesores fuese más lejos…


TsudaItsuo_lecadeaudeHakuin
Tsuda Itsuo O Sensei - Foto Escuela de la Respiración 
-Paris, dirigida a todos los alumnos que contribuyeron a este gesto


TombedeMa_treTsuda_P_reLachaise_Paris
Tumba del Profesor y Maestro Tsuda Itsuo – Cementerio de Père Lachaise - Paris / Foto BG 


Maquette_4A


Toda utilización hecha sin el acuerdo del autor constituirá un acto de falsificación y por tanto será susceptible de persecuciones judiciales.