Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Respiración y marcial aplicaciones
23 mars 2008

KYUDO – TIRO INTERIOR

MeAnzawa
Anzawa O Sensei (a los 47 años- arco de 42 kgf-dojo de Sendai Japón 1934)

KYUDO – TIRO INTERIOR En este 18 de febrero de 2007, día del aniversario de la muerte, en 1970, del gran Maestro arquero Anzawa Heijiro, mi primer pensamiento es para su fiel discípulo, el Profesor y maestro Kitajima Yoshio, quien nos dejó el 13 de diciembre de 2005, a la edad de 93 años.
El día 18 de cada mes, él conmemoraba el aniversario de la partida de su maestro con una jornada de tiro con arco en el dojo "Shatoku te" de Kunitachi.
KitajimaSense_enTir_Enkakujile4juin1986
Kitajima Yoshio O Sensei en "Kai" -Emadôjô de Enkakuji -Kamakura -1986



La llamada del Arco El tiempo ha pasado desde ese año de 1975 en el cual me vi obligado a interrumpir la práctica del Karate-do a causa de un accidente de paracaidismo: sin embargo, a pesar de la opinión contraria de los médicos de la época, decidí practicar de todas formas el Kyudo para no perder el vínculo con la practica marcial, y así fue como di mis primeros pasos en esa disciplina, bajo la tutela del Profesor Jacques Normand, alumno de Matsui O Sensei.
Luego, siguiendo sus consejos, me orienté en julio de 1976 hacia otra línea de arqueros conducida en Francia por el Profesor Michel Martin, alumno de Anzawa O Sensei.
En esa época le asistían los Profesores Jean Ponsoye y Christian Magnier.



BGentir28m_SoulacsurMer_2003
Una etapa del Tiro "Dai san "- Costa del Atlántico 2003
La llamada de un linaje
En 1979, el Maestro Yoshio Kitajima escribió una caligrafía japonesa en mi diario de viaje, un momento simple pero que me impulsó a decidir seguir sus enseñanzas en Japón desde 1985, con motivo de su llegada a Cherburgo para la sacralización del pequeño dojo de "Martinvast-Shatoku te" edificado gracias a mis alumnos, bajo la dirección de un Capitán motivado de dojo, Roger Burgat.
En 1980, junto con Michel Martin, firmé, para la Federación francesa, el "Libro de Oro" que marcaba la formación de la Federación europea de Kyudo, en presencia de los profesores y maestros Hattenda y Kamogawa, pero, poco tiempo mas tarde, decidí separarme de dicha estructura para consagrarme exclusivamente al Tiro del linaje de los maestros Honda, Awa , Anzawa, de la cual el Doctor Eugen Herrigel fue el primer y talentoso embajador gracias a la obra remarcable que nos legó a todos : "El Zen en el Arte caballeresco del Tiro con Arco".

BrunoGarnero_Kai_SHATOKUTE_Hakamablanc1987
El autor en "Kai" -Dojo Shatoku Te -Japon 1987


Transmision
Tampoco aquí me pondré a contar los 25 años de práctica que se sucedieron y que me llevaron sobre los pasos de mis "senpai", en el camino particular del "Shado" y de su tiro interior, tal como el profesor y maestro Yoshio Kitajima se consagraba a transmitírmelo.
En 1980, desde Francia, solicité la sacralización de mi primer arco fabricado según la técnica del linaje « Ittosai »… A lo largo de los años siguientes, dicho ritual de sacralización de los arcos se vivió muy a menudo en el Santuario de "Yahô-Tenmangû" en Kunitachi. ( Japón )



SanctuairedeYah_Tenmang__Kunitachi
Santuario de "Yahô-Tenmangû" - Kunitachi / Documento BG



En ese lugar tan querido por el Maestro Anzawa, el Maestro Kitajima Yoshio me entregó, en la primavera de 1990, un Kamidana hecho con sus propias manos, para consagrar la práctica, la cual yo transmitía a mi vez a mis alumnos…
Por ello, fue un momento muy fuerte el de noviembre de 2006, cuando Tsudo Masaru Sensei, descendiente de ese linaje y Superior del Santuario, me entregó la caligrafía del dojo personal del Maestro Kitajima, con el fin de continuar sus deseos, ya que ese lugar de práctica, en Japón, hoy ya no existe.



ApprentissageKyudoBeno_tSallenave_Cherbourg_2001
Aprendizaje makiwara-Fudo Shin Dojo-foto BG 2001



Concepto singular,  Tradición e investigaciones innovadoras

Desde marzo de 2005, la emoción es inmensa: continúo mis investigaciones al lado del Profesor y maestro Kuwahata Motonori, depositario de los secretos de fabricación del linaje "Ittosai". Aunque he podido tirar con un arco de 28 kgf desde hace unos diez años, mi trabajo actual se ejerce desde marzo de 2005 con un arco de 32 kgf, lo cual cambia mucho las técnicas, para empezar cómo tensar el arco, por ejemplo…
Mi proyecto futuro es adquirir un bonito lugar para construir un dojo único, donde las cinco investigaciones presentadas en este blog, serán enseñadas con, por lo que al tiro con arco concierne,  un concepto innovador para el trabajo a distancia; se practicará por supuesto el Tiro en la oscuridad total, así como el Tiro a una mini-diana de 8 cm. de diámetro…y otros experimentos.
En noviembre de 2006, fui recibido por el equipo campeón universitario de Kyudo de Japón en Kagoshima, guiado por el hijo del Maestro Kuwahata, Michinaga Sensei, lo cual me permitió hablar con los alumnos, observar su entrenamiento especifico de "campeones" y fortalecer mis convicciones con respecto a la búsqueda deportiva de la "confrontación competitiva de fuerzas".
El 29 noviembre de 2006, el día de mi cumpleaños, tuve la suerte de ser recibido en el Santuario de Katori par Sagawa Kazuhiro Sensei, discreto Kyudoka del linaje del Maestro Honda.
Por su intermediación, pude sacralizar el "bokken" caligrafiado en 1999 por el Maestro Kitajima Yoshio.
Antes de este último saludo al Budo, yo había venido por el mismo camino que hacía en tren, en cada una de mis estancias en Japón, cuando acompañaba al Maestro Kitajima en Kamakura para visitar al Monje superior del Monasterio de Enkakuji, el Maestro Suhara Kôun.



MeSuhara_Enkakuji_Kamakura1986
El Maestro Suhara Koun
,Superior del Monasterio de Enkakuji durante el Tiro -Emadôjô /Foto GB1986



Al igual que en 2005, me recibió con ese vigor suyo de hombre joven y me mostró el emplazamiento personal donde él tira al makiwara, cada mañana, antes de ir a enseñar por unos instantes al "Emadojo", ese lugar construido por el Maestro Kitajima Yoshio y sus hijos en memoria del gran Maestro Anzawa. Qué señal, que ánimos, qué lección de dio de esa forma, a sus 91 años…


Hasegawa_Kyugu_Ten
Hasegawa kyugu Ten
Hasegawa_Kyugu_Ten
Hasegawa kyugu Ten
Hasegawa_Kyugu_Ten
Hasegawa kyugu Ten
Hasegawa_Kyugu_Ten
Hasegawa kyugu Ten
MeKuwahata_Mars2005_PhotoFr_d_riqueGarnero
El Maestro Kuwahata Motonori –Depositario del Linaje "Ittosai"- Foto F Garnero 2005


Pienso igualmente en el Maestro forjador de flechas, Hasegawa sensei y su familia, quienes todavía siguen al pie del cañón para garantizarnos el mejor material. Su motivación de trabajar hasta el ultimo suspiro, al igual que Kuwahata Motonori Sensei y su familia, me hacen descubrir un nuevo mundo del Kyudo, el del alma, el de la forma del Arco…y por consiguiente, de su mantenimiento correcto, según el Espíritu de los guerreros de esa comarca particular de Hayato, tan querida por uno de los "últimos samuráis", el legendario Takamori Saigo !
Kitajima Yoshio O Sensei realizó, una tarde de marzo de 1985, una gran caligrafía que expresaba lo siguiente:
" La  práctica del Tiro con arco debe conducir al Ser Humano a ir al encuentro de los demás con …
… la suavidad de la brisa de la Primavera, en el corazón…"



DojoShatokuTe_1987
Dojo de Kyudo "Shatoku Te" del Maestro Kitajima -Foto BG 1987
Oeuvreshint_deMeKitajima_Yah_Tenmang_
Obra realizada por Kitajima Yoshio O Sensei-Yahô-Tenmangû/Foto F Garnero 2005
Toda utilización hecha sin el acuerdo del autor constituirá un acto de falsificación y por tanto será susceptible de persecuciones judiciales.

Publicité
Publicité
Commentaires
Respiración y marcial aplicaciones
Publicité
Publicité